sábado, 25 de agosto de 2018

LA BIODIVERSIDAD



¿Que es un ecosistema? 
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por un conjunto de elementos físicoquímicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos), y por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio físico.
Los ecosistemas pueden ser:  Terrestres: desiertos, selvas, praderas, ciudades. Acuáticos: mares, ríos, lagos, estuarios.


Componentes  Componentes bióticos: conjunto de seres vivos que forman parte del ecosistema. Constituyen la comunidad o biocenosis. 
 Componentes abióticos: características físico-químicas del medio, como la luz, la temperatura.
 Relaciones entre ambos componentes. Por ejemplo, en un encinar pueden darse las siguientes relaciones: - La luz, las sales minerales, el agua y el dióxido de carbono son utilizados por las plantas para elaborar alimentos. - Las plantas son comidas por los conejos. - Plantas y animales toman oxígeno para respirar y expulsan dióxido de carbono. - Las bacterias y los hongos del suelo descomponen los cadáveres y liberan sales minerales. - Los conejos excavan madrigueras que airean el suelo. 
Mas información sobre los ecosistemas 

La materia se recicla

La materia se recicla a través de los ecosistemas de la Tierra, aunque puede pasar de un ecosistema a otro, como sucede cuando los nutrientes son arrastrados hacia un ríostart superscript, 1, end superscript. Los mismos átomos se usan una y otra vez, forman diferentes compuestos químicos y se incorporan a los cuerpos de distintos organismos.Como ejemplo, veamos cómo los nutrientes químicos se mueven a través de un ecosistema terrestre. Una planta terrestre toma dióxido de carbono de la atmósfera y absorbe otros nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, del suelo; con ellos forma las moléculas que conforman sus células. Cuando un animal come la planta, usa las moléculas de esta para obtener energía y materia para sus propias células, a menudo reorganizando los átomos y moléculas en nuevas formas.
Cuando las plantas y los animales llevan a cabo la respiración celular —descomponen las moléculas para usarlas como combustible— se libera dióxido de carbono hacia la atmósfera. De manera similar, cuando excretan desechos o mueren, sus compuestos químicos son utilizados por las bacterias y los hongos como fuente de energía y material de construcción. Estos descomponedores liberan moléculas sencillas de vuelta al suelo y a la atmósfera, donde pueden ser absorbidos nuevamente en la siguiente ronda del ciclo.
Cadenas alimenticias y redes tróficas





Puntos más importantes:
  • Los productores, o autótrofos, fabrican su propias moléculas orgánicas. Los consumidores, o heterótrofos, obtienen las moléculas orgánicas al comer a otros organismos.
  • Una cadena alimentaria es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo.
  • En una cadena alimentaria, cada organismo ocupa un nivel trófico diferente, definido por cuántas transferencias de energía lo separan de la entrada en la base de la cadena.
  • Las redes tróficas consisten de varias cadenas alimentarias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los ecosistemas.
  • La transferencia de energía entre niveles tróficos es ineficiente, con una eficiencia típica de alrededor del 10%. Esta ineficacia limita la longitud de las cadenas alimentarias.

Cadenas alimentarias

Una cadena alimentaria es una secuencia lineal de organismos a través de la cual la energía y los nutrientes se transfieren cuando un organismo se come a otro. Veamos las partes de una cadena alimentaria típica, comenzando desde la base —los productores— y moviéndonos hacia arriba.

  • En la base de la cadena alimentaria se encuentran los productores primarios. Los productores primarios son autótrofos y por lo general son plantas, algas o cianobacterias.
  • Los organismos que comen productores primarios se llaman consumidores primarios. Los consumidores primarios usualmente son herbívoros que comen plantas, aunque también pueden ser consumidores de algas o bacterias.
  • Los organismos que se comen a los consumidores primarios se llaman consumidores secundarios. Los consumidores secundarios por lo general comen carne: son carnívoros.
  • Los organismos que comen consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios y son carnívoros que comen carnívoros, como las águilas o los peces grandes.
  • Algunas cadenas alimentarias tienen niveles adicionales, como los consumidores cuaternarios: carnívoros que comen consumidores terciarios. Los organismos que se encuentran hasta arriba en la cadena alimentaria se llaman super-depredadores.ta ilustración, el nivel trófico inferior es un alga verde, el productor primario. Los consumidores primarios son moluscos o caracoles. Los consumidores secundarios son pequeños peces como el Cottus cognatus. El consumidor terciario y superpredador es el salmón              Mas información: Aqui

CICLOS BIOQUIMICOS

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico en donde interviene un cambio químico.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección.

El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas. La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.


  

HERBARIO

1. Recolección de muestras

Para hacer un herbario necesitamos recolectar plantas e identificarlas. Cuando salgamos al campo nos puede servir de ayuda llevar:
  • Tijeras (para cortar tallos de forma más limpia)
  • Una carpeta con papeles de periódico dentro (para guardar las muestras de plantas, cada una en un papel de periódico, hasta que lleguemos a casa)
  • Guía de plantas, árboles, arbustos (para ayudarnos a identificar las plantas que vamos a recolectar.

2. Prensar las muestras

Al llegar a casa tenemos que prensar nuestras muestras para poder conservarlas en nuestro herbario. Para asegurarnos de que las muestras se sequen bien debemos prensarlas durante al menos un par de semanas, incluso más tiempo si se trata de muestras gruesas.
Materiales que necesitaremos:
  • Papel secante, de periódico o de cocina.
  • Trozos de cartón del mismo tamaño que el papel.
  • Prensa de plantas, o bien una prensa casera, o bien varios libros pesados.
Para prensar las muestras:
  1. Colocamos un papel de periódico, papel secante o papel de cocina sobre un trozo de cartón.
  2. Ponemos las muestras sobre el papel con cuidado de que no se arruguen y no se toquen unas con otras.
  3. Cubrimos con otro papel y con otro trozo de cartón.
  4. Si utilizamos una prensa, cerramos la prensa. Si utilizamos libros, los colocamos encima.

3. Montar las muestras en el herbario

Para montar nuestro herbario vamos a necesitar:
  • Cartulinas u hojas de papel grueso, o bien un cuaderno en blanco
  • Cinta adhesiva (tipo washi-tape) o pegamento
  • Bolígrafo o lápiz
En cada cartulina fijaremos la muestra con washi-tape o con pegamento, y si hemos recolectado semillas o alguna parte que no se pueda pegar, podemos hacer un sobrecito de papel y pegarlo en la parte superior de la cartulina para guardar ahí las semillas. En la parte inferior de la cartulina pondremos la información de la muestra.
A los más pequeños podemos proponerles hacer un herbario sencillo en un cuaderno en blanco, que incluya las plantas prensadas y como único texto el nombre de cada planta, que escribiremos nosotros en caso de que el niño todavía no escriba. Lo ideal es incluir el nombre común y el nombre científico (escrito en cursiva).


Fuente: Wimke

A los niños algo más mayores, a partir de 6 o 7 años, les podemos explicar que en un herbario cada muestra se acompaña de una ficha con la siguiente información:
  • Nombre científico de la muestra.
  • Lugar donde se ha efectuado la recolección (región, provincia, municipio, lugar o población más próxima).
  • Hábitat (ca­racterísticas del sus­trato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal y especies con las que convive).
  • Fecha de la recolección.
  • Nombre de la per­sona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura Leg. (del latín Legitimavit).
  • Nombre de la per­sona que ha determi­nado o identificado la muestra, precedido de la abreviatura Det. (del Latín Determinavit).


Fuente: Universidad de Oviedo

Para guardar todas nuestras muestras ya montadas en sus cartulinas podemos utilizar una carpeta de anillas, o bien una carpeta de gomas, o también podemos optar por encuadernar nuestro herbario con cordel.

ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS

¿Qué significa estar vivo? Las personas, las petunias y las algas de un estanque están vivos; las piedras, la arena y las brisas de verano, no. 

¿Pero cuáles son las propiedades fundamentales que caracterizan a los seres vivos y los distinguen de la materia inerte?




La respuesta comienza con un hecho básico que, en la actualidad, los biólogos dan por supuesto, pero que marcó una revolución en el pensamiento cuando fue establecido por primera vez hace 170 años. Todos las organismos vivos están formados por células: unidades pequeñas rodeadas de una membrana que contienen una solución acuosa concentrada de sustancias químicas y dotadas de la extraordinaria capacidad para crear copias de sí mismas mediante el crecimiento y la división en dos células (fisión).







Las células vivas tienen propiedades básicas similares 

Pese a la extraordinaria diversidad de plantas y animales, el hombre ha reconocido desde tiempos inmemoriales que estos organismos tienen algo en común, algo que les da derecho a ser considerados organismos vivos. Gracias a la invención del microscopio, quedó claro que las plantas y los animales son conjuntos de células, que las células también puede existir como organismos independientes y que cada célula está viva en el sentido de que puede crecer, reproducirse, convertir la energía de una forma a otra, responder a su ambiente.

Definición de célula procariota y eucariota

Procariota es una palabra con raíces griegas que significa “antes de la nuez”refiriéndose al núcleo celular. Como lo indica el nombre, células procariotas son organismos sin núcleo o estructuras definidas por membranas. La mayoría de las procariotas son unicelulares pero algunos son multicelulares.

La palabra eucariota también proviene del griego, y significa “verdadera nuez”, indicando la presencia del núcleo en la célula, definida por una membrana. Las células de animalesplantas, y hongos son de este tipo.

Ver mas información aquí


Qué es la Mitosis
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen fusiones específicas.

Las cuatro fases de la Mitosis

Profase: Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan.
Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica.
Anafase: Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos.
Telofase: Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.


Qué es la meiosis

Son las características típicas de la meiosis , solo se hacen evidentes después de la replicación del ADN, en lugar de separarse las cromatinas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromatinas. Por lo tanto las dos progenies de esta división contiene una cantidad doble de ADN, pero estas están diferente de las células diploides normales.

Las siete frases de la meiosis 1

Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.
Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.
Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.
Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.
Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.
Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen.

viernes, 24 de agosto de 2018

LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS. REINOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN


 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 



Hasta la fecha sigue siendo muy difícil hacer una definición formal de lo que es la vida. Por este motivo, recurrimos a una nómina de las características que los seres vivos tienen en común. Al hacerlo descubrimos que las características distintivas de casi todos los seres vivos respecto de los no vivos incluyen los siguientes aspectos:
1) una organización precisa
2) una variedad de reacciones químicas que denominamos metabolismo
3) una capacidad de mantener un medio interno apropiado a pesar de los cambios que tienen lugar en el medio externo (proceso denominado homeostasis)
4) movimiento
5) capacidad de respuesta
6) crecimiento
7) reproducción
8) herencia
9) adaptación a los cambios del ambiente

 Ver mas

Qué Son los Niveles de Organización?

 Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, aunque como luego veremos hay alguna otra forma de organizarlos. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula

 En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

En los seres vivos u organismos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos unicelulares o pluricelulares, con tejidos, con órganos o aparatos.

 Vamos a ver los diferentes niveles de organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos importantes que tendremos que conocer.

 Unicelulares: formados por una sola célula.

 Pluricelulares: formados por más de una célula.

 Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelilial, nervioso o cartilaginoso.

 Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un musculo, el corazón, los pulmones, la vegiga, el ojo o el estómago


Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos

 Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.

Organismos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas

 Es el de la mayoría de los invertebrados y el de todos los vertebrados.

Reino animal y reino vegetal


REINO ANIMAL
Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones (categorías u órdenes); básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.
Invertebrados
De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los animales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, entre ellos podemos citar a los artrópodos como los más importantes.
Vertebrados
Los vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral, compuesta por varios pequeños huesos articulados llamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está conectada con el cerebro, de donde parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro esta protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los vertebrados es de tipo sexual en todos los casos.
Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente, de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes grupos: mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, el ser humano pertenece al grupo de los mamíferos.
REINO VEGETAL
Están formados por todas las plantas. Sus características principales son:
  • Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
  • No pueden desplazarse de un lugar a otro.
  • No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.                     CLICK aquí. Mas información