viernes, 24 de agosto de 2018

LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS. REINOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN


 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 



Hasta la fecha sigue siendo muy difícil hacer una definición formal de lo que es la vida. Por este motivo, recurrimos a una nómina de las características que los seres vivos tienen en común. Al hacerlo descubrimos que las características distintivas de casi todos los seres vivos respecto de los no vivos incluyen los siguientes aspectos:
1) una organización precisa
2) una variedad de reacciones químicas que denominamos metabolismo
3) una capacidad de mantener un medio interno apropiado a pesar de los cambios que tienen lugar en el medio externo (proceso denominado homeostasis)
4) movimiento
5) capacidad de respuesta
6) crecimiento
7) reproducción
8) herencia
9) adaptación a los cambios del ambiente

 Ver mas

Qué Son los Niveles de Organización?

 Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, aunque como luego veremos hay alguna otra forma de organizarlos. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula

 En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

En los seres vivos u organismos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos unicelulares o pluricelulares, con tejidos, con órganos o aparatos.

 Vamos a ver los diferentes niveles de organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos importantes que tendremos que conocer.

 Unicelulares: formados por una sola célula.

 Pluricelulares: formados por más de una célula.

 Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelilial, nervioso o cartilaginoso.

 Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un musculo, el corazón, los pulmones, la vegiga, el ojo o el estómago


Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos

 Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.

Organismos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas

 Es el de la mayoría de los invertebrados y el de todos los vertebrados.

Reino animal y reino vegetal


REINO ANIMAL
Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones (categorías u órdenes); básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.
Invertebrados
De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los animales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, entre ellos podemos citar a los artrópodos como los más importantes.
Vertebrados
Los vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral, compuesta por varios pequeños huesos articulados llamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está conectada con el cerebro, de donde parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro esta protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los vertebrados es de tipo sexual en todos los casos.
Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente, de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes grupos: mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, el ser humano pertenece al grupo de los mamíferos.
REINO VEGETAL
Están formados por todas las plantas. Sus características principales son:
  • Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
  • No pueden desplazarse de un lugar a otro.
  • No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.                     CLICK aquí. Mas información


No hay comentarios:

Publicar un comentario